arriba movil

La rana de cristal de Yaku (Hyalinobatrachium yaku)


La rana de cristal de Yaku, es de las pocas especies de anfibios que tienen la piel transparente y dejan ver su corazón, la Hyalinobatrachium yaku,  pertenece as una nueva especie de rana descubierta en Ecuador, fue encontrada en 1998 en la amazonia, pero no fue hasta el 2015 cuando se hallaron más ejemplares, tras analizarlos, los investigadores de la universidad de San Francisco de Quito nombraron a esta especie.


La rana de cristal de Yaku (Hyalinobatrachium yaku)

Aunque tiene mucha similitudes con otras ranas de cristal, esta se distingue por su canto de larga duración y mayor frecuencia , además muestra puntos de color verde  oscuro en  la cabeza y el cuerpo, patrón dorsal que no presenta ninguna rana de la amazonia.

La rana de cristal de Yaku, es una especie muy pequeña y que mide de 2 a 2,2 centimetros de largo. Los ejemplares de Hyalinobatrachium yaku, son de color verde a verde amarillento con pequeñas manchas amarillas y negras en todo el cuerpo. Los jóvenes tienen el mismo color que los adultos pero el número de extensiones de los puntos en el dorso, varia.

Existen alrededor de 150 especies de rana de cristal , estas pertenecen a la familia Centrolenidae  y se caracterizan porque en la parte ventral son transparentes y dejan ver sus órganos internos , todas son generalmente pequeñas y su longitud vari desde los 2 a los 7,5 centímetros y generalmente se encuentras en los neotropicos , desde el sur de Mexico  hasta America central  y hasta la mitad norte de America del Sur , a lo largo del bosque atlántico del sudeste de Brasil  y el extremo noreste de Argentina.

La rana de cristal de Yaku se suma e esta 150 especies de anfibios transparentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario