largo movil

viernes, 23 de diciembre de 2016

El ajolote, capaz de regenerar sus órganos



El ajolote (Ambystoma mexicanum), es un animal albino que vive en un medio acuático, mide 25 centímetros y es capaz de regenerar sus órganos.


El ajolote, capaz de regenerar sus órganos


Este anfibio mexicano se ha convertido en una nueva esperanza médica. Y es que el ajolote, que es anfibio vive en un medio acuático y está en peligro de extinción, está siendo estudiado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas por su increíble capacidad de regenerarse.

Si el ajolote se lesiona una extremidad es capaz de regenerarla, pero lo más sorprendente es que también puede hacerlo con sus órganos vitales como el corazón o el cerebro.

Por eso los científicos, están investigando esta especie como modelo para curar los tejidos desde la propia lesión, haciendo que las células se transformen en células madre y puedan reparar el organismo desde el interior del cuerpo, como hace el ajolote.

El ajolote puede ser una esperanza para curar el cáncer y regenerar tejidos dañados.

lunes, 19 de diciembre de 2016

¿Porque las aves marinas ingieren plásticos?



Muchas veces nos habremos preguntado ¿Porque las aves marinas ingieren plásticos?, pues según un estudio publicado en Science Advances, las aves marinas se sienten atraídas por el olor de las algas que se acumulan sobre ellos (creen que es comida).

¿Porque las aves marinas ingieren plásticos?


Si los mares y océanos siguen ensuciándose con plásticos al ritmo actual, en el año 2050 el 99% de la fauna marina tendrá plástico en su estómago.

¿Porque las aves marinas ingieren plásticos?
Cada año, acaban en el mar ocho millones de toneladas de plásticos, por eso es tan importante reciclar estos materiales. O prescindir de ellos si no es necesario.

Un análisis global en 2014 llego a la conclusión que había 250 mil millones de toneladas de plástico flotando en los océanos del mundo. Se sabe que más de 200 especies de peces, mamíferos marinos, tortugas marinas y aves marinas ingieren plástico. Los plásticos que flotan en la superficie del mar pueden causar ahogamiento, úlceras, infecciones y muerte a la fauna marina.

martes, 6 de diciembre de 2016

La cebra Quagga


La  cebra Quagga es una subespecie extinta de cebra común (Equus quagga).Hacia el año 1880 se extinguieron los últimos ejemplares de esta subespecie de cebra  caracterizadas por tener un dibujo de las rallas diferentes a las de la cebra común. Las  Quaggas formaban manadas en la zona sureste de Sudáfrica donde  fueron cazadas desde la llegada de los primeros colonos, para aprovechar  su carne y su piel. Los colonos europeos promovieron la matanza de miles de cabezas dentro de un plan de exterminio de animales salvajes para así dedicar las tierras a pastos y a criar ganado.  Otra vez la codicia humana termino por extinguir a un animal salvaje.

La  cebra Quagga


Aunque se extinguió en estado salvaje, la cebra Quagga aún existía en zoológicos, pero la falta de concienciación y cría en cautividad   y el nulo respeto por la naturaleza hizo que esta especie desapareciera también de los zoológicos

Estos animales ya no se han podido recuperar, hasta ahora pero los científicos han conseguido mediante técnicas de crianza, crear ejemplares muy parecidos  a la cebra Quagga.