arriba movil

Cañones del Sil - Rio Miño

Los cañones del Sil - rio Miño, en las provincias de Lugo y Orense, es uno de los más espectaculares tramos fluviales encañonados de la península Ibérica y todo el sur de Europa. Sin ninguna protección efectiva, aunque el sector central de los cañones del Sil aparece incluido en el inventario de espacios naturales de Galicia, se solicita la declaración de un parque natural “Cañones del Sil- Rio Miño”

Cañones del Sil- Rio Miño


Entre formidables farallones graníticos, el rio se sume progresivamente en unas profundidades cada vez más acentuadas según progresa hacia occidente cuya media de pendiente supera el 75%.Las escasas precipitaciones anuales, los inviernos suaves y los veranos secos, transforman al sector en una apasionante isla climática en medio del noroeste Ibérico.

Cañones del Sil - Rio Miño
Constituye un reducto excepcional para ciertas especies botánicas típicamente mediterráneas, enclaves de alcornoques, encinas, madroños, jarales con los mejores rodales de alcornocales de Galicia. Manchas forestales de influencia atlántica también notables, con robles carballos, abedules, fresnedas y esplendidos castañares.


Existe el lobo ibérico, el oso pardo habitó hasta mediados del S. XIX, también existieron hasta el S XIX la cabra montés y el venado. Sobrevive el corzo, el jabalí es muy abundante, la nutria, tejón, la gineta, gato montés,  y otros pequeños mamíferos. Aves rapaces como el halcón peregrino, búho real, o águila perdicera. En invierno excelentes concentraciones de aves acuáticas. Los Cañones del Sil- Rio Miño es uno de los reductos más interesantes del interior de Galicia y urge su efectiva protección. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario