arriba movil

Golondrinas, aviones y vencejos, su declive poblacional

Aviones, golondrinas y vencejos están cada vez más lejos de ser la imagen de la primavera. Su población se encuentra en declive permanente mientras una buena parte de los ciudadanos sigue comportándose con estas aves  como si de una plaga se tratara, pese a su acción beneficiosa sobre las verdaderas plagas que son los insectos. La destrucción de nidos es uno de los principales causantes de su declive poblacional.

 
Golondrinas, aviones y vencejos, su declive poblacional
 
 
 Los nidos de aviones, golondrinas y vencejos son comunes en los edificios de ciudades y pueblos y han formado parte del paisaje tradicional, pero el diseño de los nuevos edificios no ayuda, carecen de lugares adecuados para la nidificación mientras los edificios antiguos y las construcciones rurales caen y son sustituidos por otros donde no tienen la menor posibilidad de anidar. Por si fuera poco para estas aves, cuando llegan de su largo viaje y se instalan, las nuevas colonias son destruidas con total impunidad, mientras en los pocos lugares donde estas especies llegan a anidar, se expolian los nidos o se derriban provocando una elevada mortalidad. El asfaltado de las ciudades  y la escasez de zonas verdes hace que la construcción de sus nidos sea una tarea titanica debido a la escasez de su principal componente que es el barro.



Golondrinas, aviones y vencejos, su declive poblacional

 

Estas son especies protegidas, y la ley prohíbe expresamente la destrucción y el deterioro de los nidos, de modo que destruir o interferir  en las nidadas de aviones, golondrinas o vencejos puede considerarse una infracción grave sancionable con multas de 5001 a 200.00 euros.

Así que todos estos cúmulos de agresiones hacia estos simpáticas y beneficiosas aves las han puesto en una delicada situación. Estas agresiones pueden ser denunciadas. SEO/ Birdlife, para ayudarnos a denunciar a los infractores, ha puesto en su web un formulario de denuncia.

http://www.seo.org/2012/05/29/tu-tambien-puedes-actuar/

Todos podemos colaborar  para que aviones, golondrinas y vencejos sean como siempre han sido la mejor imagen de la primavera


No hay comentarios:

Publicar un comentario