largo movil

jueves, 30 de octubre de 2014

Los delfines, las diferentes especies

Los delfines, un grupo fantástico de mamíferos marinos, potentes y veloces nadadores son capaces de superar los 50 Km/ h.

A pesar de que la mayoría de los delfines muestran preferencias por las aguas templadas y tropicales, la diversidad del grupo a podido colonizar todos los mares y océanos del mundo y algunos de ellos se han atrevido a nadar contracorriente rió arriba. El grupo, de delfinidos, esta compuesto por 32 especies.

Las 8 especies mas comunes de delfinidos en el mundo son :

Calderón gris: Grampus griseus vive lejos de la costa, en el límite de la plataforma continental. Mide
de 2,6 a 3,8 metros de longitud, su distribución es bastante amplia, en mares del hemisferio norte y sur. La contaminación, el tráfico marítimo la caza y las redes de pesca son su mayor amenaza. La observación de su aleta dorsal, larga y puntiaguda en el centro del dorso puede llegar a confundirlo con delfines y calderones comunes.

Delfín Beluga: Orcaella brevirrostris también conocido como delfín del rio Irawadi, se trata de un delfín poco conocido que suele ser detectado por su soplo, invisible pero sonoro. Su área de distribución abarca el Sureste asiático, filipinas y norte de Australia. Aunque parece mostrar predilección por los estuarios manglares, también puede ser visto en el curso de los ríos, se han visto ejemplares a más de 1300 Kms rio arriba.

Delfín común: Delphinus delphis Aunque algunos expertos opinan que hay 2 especies de delfines
comunes, la de hocico largo y la de hocico corto, polémicas a parte el común es un delfín muy activo, sus franjas claras y oscuras pueden llegar a confundirlo con el listado. Su población se estima en varios millones, se distribuye por los mares templados, tropicales y subtropicales de todo el mundo. Se han llegado a avistar grupos formados por 100, 200 e incluso 1000 individuos. En las últimas décadas se ha detectado una alarmante regresión poblacional.

Delfín de Commmerson  Cephalorhynchus commersonii Es un delfín fácil de diferenciar, con un robusto diseño similar al de las marsopas con un tono negruzco al nacer que se torna blanco-azulado y negro. Se distribuye por Sudamérica, en las islas maldivas y desde la península de Valdez a tierra del fuego y en las islas Kerguelen.Una de sus principales amenazas son las capturas para usar su carne para cebo en las pesquerías de cangrejos argentinas y chilenas.

Delfín indopaifico de dorso giboso Sousa chinensis.Para muchos no está claro la clasificación de los delfines dorso giboso, ya que algunos creen que existe hasta 5 especies, mientras que otros solo distinguen 2, la del atlántico y la del indo pacifico. Todos tienen en común un hocico alargado y delgado y se comportan de forma esquiva e huidiza. Habitan manglares estuarios, lagunas costeras poco profundas y arrecifes. Suelen evitar al hombre.

Delfín mular Tursiops truncatus .Es uno de los delfines más comunes y confiados y con mas diversidad de colores. Se han diferenciado 2 tipos de delfines mulares, uno costero más pequeño, y bastante resistente, y otro que vive en mar abierto y mas robusto. Son potentes nadadores y muy activos Es uno de los más estudiados y más común de los delfines.

Delfin septencional sin aletas Lissodelphis borealis. Imposible de confundir con otros delfines del
pacifico norte ya que se trata de la única especie que no tiene aleta dorsal En el agua los adultos parecen completamente negros pero su vientre es blanco. Vive en las frías aguas del pacifico norte. Suelen viajar en grupos formados entre 5 y 200 ejemplares.

Orca común. Orcinus orca. A pesar de conocerse como la ballena asesina, no ataca al  hombre y solo busca presas marinas como peces, calamares y también focas, para conseguirlas no duda en acercarse a la orilla de la playa. Es un potente nadador, y llega a alcanzar los 55 Km /h Su tamaño está entre 5,5- 9,8 metros de longitud y entre 2,6 y 9 toneladas.


miércoles, 22 de octubre de 2014

Secuoyas: los gigantes del bosque

LAS SECUOYAS, pueden llegar a ser los arboles más altos del planeta, pueden producir madera, crear puestos de trabajo, conservar limpios los ríos y albergar incontables especies del bosque.


En el parque estatal de las secuoyas de la costa de Humboldt en California, un manto de niebla nutre a los viejos gigantes y a otros ejemplares más pequeños que crecen en el bosque secundario situado fuera del parque. Las secuoyas de la costa obtienen de la niebla más del 30% del agua que necesitan.



Podría decirse que la historia de los EEUU esta marcada enmadera de secuoya de la costa.Los llamamientos para salvar a los arboles se oyen casi tan pronto como empezaron las primeras talas.Durante milenios las tribus Tolowa,Yurok y Chlula entre otras,vivieron tras una barrera casi impenetrable de secuoyas de mas de 100 metros de altura,alimentándose de salmones,carne de uapiti y bellotas,tallando largas canoas con los troncos caídos.

Esta forma de vida termino bruscamente en 1894 cuando  los EEUU arrebato California a México y se descubrió oro en su territorio.

Los comerciantes de la costa este vieron una manera mas fácil de enriquecerse: explotar la madera rojiza y resistente a la podredumbre que ya gozaba de gran demanda en un estado que cuadruplicaba su población en una década.Los barones de la madera se hicieron con miles de hectáreas de tierras federales en el territorio de las secuoyasa 6,20 dolares la hectárea iniciando una era de explotación privada que dura hasta hoy.

Surgieron pueblos madereros en toda el área de secuoyas De las aproximadamente 800.000 hectáreas de bosque primario hoy se conservan un 5% disperso en parques y reservas en toda el área,desde principios de siglo hasta nuestro días se han talado miles y miles de hectáreas siendo ha partir de los años 60 cuando aparecieron las grandes motosierras y maquinaria pesada



En 1985 se adoptó un modelo comercial de corta a tala rasa lo que duplico y hasta triplico el volumen de la madera extraída en las tierras de la compañía Pacifica Lumber que llego a alcanzar las 85.000 hectáreas. Su intento de talar la mayor extensión de bosque primario suscito una oleada de protestas. Una oleada de jóvenes salió a la calle y se subió a los arboles, fueron tiempos peligrosos, algunos de loa que se subieron a los arboles fueron arrancados a la fuerza de sus plataformas a casi 100 metros de altura.

Pero los tiempos de las confrontaciones han pasado a la historia. En la década de los 90 California redujo la extensión máxima permisible para la corta a tala rasa, los pesados tractores que causaban tanta erosión han sido sustituidos en gran parte por palas excavadoras de orugas con pinza articulada, al levantar a los gigantes del bosque y no arrastrarlos, las palas cargadoras eliminan las vías de saca sumamente erosionables, que caracterizaba la expoliación forestal con tractor y era una desgracia para las corrientes donde iban a desovar los salmones.


Ahora cada vez más son los propietarios dejan que sus secuoyas crezcan más y las cortan con menos frecuencia. Algunos lo llaman silvicultura ecológica, una forma de gestión del bosque que intenta asegurar el hábitat de la fauna y la limpieza de los ríos además de generar empleos y producir madera, las secuoyas producen más y mejor madera a medida que envejecen y ahora se seleccionan los arboles a cortar por su tamaño y la tala rasa ya no se practica casi se deja crecer los bosques y no arrasarlo como se hacía en los años 70 y 80 aunque los peligros para las secuoyas no se han acabado, los incendios cada vez más frecuentes en California, las plagas, sequías y el cambio climático están acorralando a estos gigantes y aunque se han cambiado los métodos de corta de estos arboles, la demanda de su madera no para de subir poniendo en peligro a estos fantásticos gigantes del bosque  de más de 100 metros de altura y a toda su fauna.


lunes, 13 de octubre de 2014

Nueva web de educación ambiental

Escolares y profesores disponen de una web de educación ambiental



El grupo de Rehabilitación de fauna autóctona y su hábitat (GREFA) ha anunciado la puesta en marcha de una web para difundir exclusivamente contenidos de educación ambiental entre escolares y profesores.

La conservación de las especies
La pagina educacion.grefa.org  dispone de cuadernillos, fotografías y también juegos relacionados con cada grupo faunístico.Además de ser un instrumento didáctico, el portal  pretende hacer visibles los esfuerzos que se llevan a cabo para la recuperación  de las especies salvajes y concienciar de la importancia de trabajar para su  conservación.

La nueva web también permite realizar una visita virtual a " naturaleza viva", el centro de educación ambiental que gestiona  GREFA.La instalación  cuenta con un hospital en el que se trata a los animales heridos antes de devolverlos a su hábitat natural

jueves, 2 de octubre de 2014

Documentales completos problemas medioambientales

Los mejores documentales sobre problemas  medioambientales  donde refleja  las atrocidades que  el ser humano a cometido a lo largo de los tiempos a nuestro planeta.Los intereses económicos siempre han estado por encima de lo demás y aunque los estados y las grandes multinacionales saben que están causando un daño irreversíble al planeta hacen la vista gorda y siguen atentando al planeta, ya es hora de cambiar..

Una verdad incomoda
Una impresionante película, de la mano de AL GORE, ex vicepresidente de Estados Unidos, que trae al gran público en la pantalla del cine, la verdadera situación de la Tierra, avalada por gran número de científicos hasta ahora acallados por las fuerzas de los poderes fácticos
Home- documental
En sus 200.000 años de existencia, el hombre ha roto el equilibrio de casi 4.000 millones de años de evolución de la Tierra. El precio a pagar es considerable, pero es demasiado tarde para ser pesimistas. A la humanidad le quedan diez años escasos para invertir la tendencia, concienciarse de la explotación desmesurada de las riquezas de la Tierra y cambiar el modo de consumo.
Océanos de Plástico es un excelente documental francés que explora las nefastas consecuencias que las millones de toneladas de desechos plásticos generadas anualmente en nuestras sociedades humanas tienen en el medioambiente, la fauna marina y la salud pública.
 La huella ecológica del hombre
Cada uno de nosotros enviará 40 toneladas de basura a los vertederos, se beberá 74.802 tazas de té, ingerirá 30.000 pastillas y medicamentos, y se comerá tantas alubias como para llenar una bañera. En nuestra vida caminaremos 24.887 kilómetros y recorreremos 728.489 en coche, distancia equivalente a ir y volver a la Luna, y harán falta 24 árboles para fabricar todos los libros y periódicos que cada uno de nosotros va a leer.
Desafió amazónico-deforestación selva amazónica
La Amazonia ocupa el 60 por ciento del territorio brasileño y se estima que se ha perdido ya un 17 por ciento. Paradójicamente, Brasil es el quinto emisor de dióxido de carbono del mundo a causa de los incendios que, cada año, arrasan decenas de miles de hectáreas de selva amazónica. Diversas estimaciones apuntan a que, a finales de este siglo, buena parte se habrá convertido en sabana.
Chasing Ice
La galardonada película-documental del archí aclamado fotógrafo de National Geographic James Balog
sobre el desprendimiento glaciar en zonas de Alaska, Islandia y Groenlandia y su implicancia directa en el cambio climático del planeta
Incendios forestales- quemar el futuro
 El desastre nuclear de Chernobyl
 El accidente de Chernóbil fue un accidente nuclear sucedido en la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) el 26 de abril de 1986. Considerado, junto con el Accidente nuclear de Fukushima I en Japón de 2011, como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (accidente mayor, nivel 7). Se considera uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.
 11 Horas
 La hora 11 describe el último momento en el que es posible cambiar. La película explora cómo la humanidad ha llegado a este momento: cómo vivimos, el impacto que producimos sobre los ecosistemas y lo que podemos hacer para cambiar nuestra trayectoria.
la sexta extinción documental completo
A lo largo de la historia de la evolución cinco grandes catástrofes han sacudido la superficie terrestre. Tras ellas la vida tuvo que reorganizarse a partir de las especies que sobrevivieron. Hoy desaparecen... 27.000 especies cada año, una cifra igual o mayor que la que asoló la Tierra durante los procesos de extinción anteriores. ¿Estamos frente a la Sexta Extinción? ¿Es nuestra especie la causante de este desastre ecológico?
comprar tirar comprar
El resultado de tres años de investigación, hace uso de imágenes de archivo poco conocidas; aporta pruebas documentales de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo y muestra las desastrosas consecuencias medioambientales que se derivan
Cambio climático
Documental de hora y media de duración sobre el cambio climático.
El ultimo bosque
 Serie de documentales ecológicos y conservacionistas, de RCTV. Con un equipo multidisciplinario de productores, escritores, investigadores, científicos, editores y camarógrafos, se realizaron programas con el espíritu de la aventura, conservación y exploración del medio ambiente.

Si sabéis de algún documental que valga la pena y queráis conpartir deja el enlace en comentarios y lo añadiré.