largo movil

lunes, 19 de mayo de 2014

Osos en el mundo

Mucho ha cambiado el paisaje desde que hace 20 millones de años, los ancestros de los osos comenzaban su deambular  por bosques, hielos y montañas.La tierra ha perdido buena parte de su cobertura vegetal, y la presión humana es tal que han acorralado a la inmensa mayoría de las diferentes especies de osos que sobreviven  en nuestro planeta.

10 especies de osos deambulan por cuatro continentes, las 2 Americas, Europa, y Asia.

El oso Bezudo u labiado  (Melursus ursinus)
Se trata de la especie mas sociable de los osos,un animal nocturno que no hiberna.Como característica mas llamativa,exhibe un largo hocico acabado en unos labios prominentes y desnudos, diseñados para atrapar hormigas y termitas a modo de embudo succionador.Vive desde la India y estribaciones del himalaya (Nepal y Assam) hasta Sri lanka.
La caza furtiva,la perdida de hábitat, el uso de partes vitales para la medicina tradicional, así como la venta para zoológicos y circos, son su mayor amenaza. 

El oso de anteojos (Tremarctos ornatus)
De carater huidizo y hábitos nocturnos,suele reunirse en grupos familiares para alimentarse.Aunque muestran
predilección por las selvas húmedas entre 1900 y 2300 metros,la presión humana les ha obligado a adaptarse a vivir en praderas situadas a 3000 metros de altura.
Se distribuye por Argentina,Bolivia, Colombia, Ecuador ,Perú y Venezuela con observaciones en Brasil y Panamá
El oso Malayo (Helarctos malayanus)
Es el osos mas pequeño del mundo. Se distribuye por el sudeste asiático, En muchas zonas, esta considerado como animal domestico, habita tanto bosques tropicales como llanuras.La perdida de masa forestal es su mayor amenaza, su población es desconocida pero esta en regresión.


Oso negro Americano (Ursus americanus)
Los zoólogos han descrito unas 20 subespecies de oso negro,vive en toda América del norte, desde México a Canadá,muestra preferencia por los bosques y es un hábil trepadorlas poblaciones que viven mas al norte suelen hibernar unos 6 meses, las que viven mas al surpermanecen activas todo el año.La caza y la perdida de hábitat es su mayor problema.
Oso polar (Ursus maritimus)
Es el mayor  carnívoro terrestre del planeta, puede ayunar durante varias semanas.Su población se estima entre 20.000 y 40.000,pero en constante regresión debido al cambio climático y a la escased de presas.Incansable viajero que puede caminar hasta 70 km en busca de presas,invernan durante un par de meses, pero solo los jóvenes y los viejos suelen hivernar.Pueden vivir hasta 35 años.
Oso pardo (Ursus arctos)
El mas abundante de los osos y el de mayor distribución,esta presente en Europa,noroeste de América del norte cercano oriente y centro de Asia.Es un animal solitario y territorial.se estima que en el mundo quedan unos 250.000 osos pardos,un verdadero oportunista que no desdeña carroñas y en su menú entran desde hormigas,vegetales y hasta grandes ungulados.En constante regresión por causa de perdida de hábitat y furtivismo.
Oso panda (Ailuropoda melanoleuca)
Sobrevive en las montañas del centro y suroeste de China,y se alimenta exclusivamente de bambú,el 99% de su dieta ),nunca hibernan y suele dedicar 14 horas al día en alimentarse.Esta penado con la pena de muerte si se mata a un ejemplar .Quedan menos de 1000 ejemplares.
Oso Tibetano (Ursus thibetanus,)
 En el destaca una mancha blanca en forma de collar,son activos todo el año y aunque omnívoro,prefiere ser vegetariano.Se distribuye por casi toda Asia.Es un buen trepador que le gusta ocupar bosques y parajes montañosos.Muy perseguidos por su carne y por el mito de sus huesos para la medicina tradicional

jueves, 8 de mayo de 2014

La batalla mas importante,salvar el Artico.

                                La batalla mas importante del momento es salvar el Ártico.


Esta en juego el futuro de uno se los pocos lugares donde aun existe un equilibrio natural, y porque de lo que suceda en el Ártico, determinara el futuro del planeta.
Es uno de nuestros habitas mas ricos y vulnerables del planeta.

El cambio climático, esta provocando la desaparición de la capa de hielo a un ritmo alarmante.Cada vez son mas numerosas las extracciones de petróleo, con el peligro que esto conyeba.

La zona es rica en aves marinas como el Arao de Brunnich, el cormoran, o el eider real, que son especies muy vulnerables a los cambios y a los vertidos tóxicos como los del petroleo.La zona es también un refugio para especies únicas de mamíferos marinos.Las ballenas , los narvales y las morsas las focas barbudas  son algunos de los visitantes de invierno.
Entre primavera y verano llegan al Artico ballenas jorobadas, roncuales, ballenas azules procedentes del sur, mientras se avistan miles de focas durante todo el año

 Cada tres minutos desaparece una superficie de hielo ártico equivalente a un campo de fútbol

El Polo Norte,actúa como termoregulador del clima de la tierra para limitar el aumento de temperaturas al reflejar en el hielo la radiación solar.Mientras las previsiones empeoran, los científicos estiman que en 10 o 20 años, el hielo del ártico desaparecerá durante el verano.
por esto , La batalla mas importante del momento es salvar el Ártico.

Publicaciones relacionadas :  la-realidad-ecológica-del-ártico


miércoles, 7 de mayo de 2014

Gigantes en peligro.

Los serbales australianos, las secuoyas norteamericanas, los baobas tanzanos, corren peligro. Estos grandes árboles, que pueden alcanzar los 3000 años y son los organismos vivos más antiguos del planeta, están desapareciendo.

 

          Secuoyas gigantes Algunos ejemplares costeros alcanzan hasta 2.200 años de edad y 115 metros de altura


Los árboles más viejos y más grandes del mundo están desapareciendo de manera alarmante, advirtieron científicos australianos y estadounidenses. Los resultados de un estudio publicado por la revista Science concluye que en todas partes los árboles más grandes y viejos están amenazados de desaparición si no se aplican políticas de preservación.

“Es un problema mundial que concierne a casi todos los tipos de bosques”, indicó David Lindenmayer de la Universidad Nacional de Australia, jefe del programa de investigación. “Al igual que los grandes animales, como los elefantes, los tigres o los cetáceos, cuya población está declinando fuertemente, una serie de indicios muestran que estos árboles corren el mismo riesgo”, señala el estudio.
Lindenmayer comenzó este estudio con colegas de la Universidad James Cook de Australia y de la Universidad de Washington en Estados Unidos tras haber trabajado con muestras desde los años 1860 tomadas en bosques suecos.

Los investigadores constataron la inquietante desaparición de los grandes árboles, de entre 100 y 300 años de edad, en partes de Europa, América del Norte y del Sur, África, Asia y Australia. Los serbales de Australia, los pinos de Estados Unidos, las secuoyas de California o los baobabs de Tanzania son las principales especies en peligro.
Los incendios forestales no son los únicos responsables ya que la tasa de mortalidad es diez veces superior a la norma, incluso en los años sin incendios.Este fenómeno es, según los científicos, el resultado de una combinación de factores tales como el calentamiento climático, la deforestación y la necesidad
de tierras agrícolas.

“Estamos hablando de la desaparición de los organismos vivos más grandes del planeta y de organismos que tienen un rol determinante en la regulación de la riqueza de nuestro mundo. La tendencia es verdaderamente muy preocupante, declaró Bill Laurance, de la Universidad James Cook.
Los grandes árboles son lugares de nidificación y de vida para casi un 30% de las aves y los animales de nuestro ecosistema. Son también enormes pozos de carbono, importantes reservas de sustratos que permiten el desarrollo de una multitud de organismos y también influencian la hidrología.

 Los árboles más grandes del mundo están desapareciendo rápidamente debido a la fragmentación de los bosques, es decir, la división artificial de los bosques en pequeñas secciones aisladas, mediante la construcción de carreteras, granjas y asentamientos. Esta fragmentación los hace más vulnerables a las sequías, plagas y enfermedades nuevas, que los árboles no están preparados para superar.
 Su característica más llamativa, su altura, además del grosor de sus troncos, hace que estos árboles sean especialmente propensos al desarraigo cuando están en los bordes de los bosques, en los que se incrementa la turbulencia del viento.
Según Laurance, organismos e infecciones bacterianas nuevas, a menudo transportadas accidentalmente de un continente a otro por los importadores de plantas y artículos de jardinería, están amenazando las especies. En muchas áreas tropicales, las sequías son ahora más duraderas e intensas.

La alteración del hábitat limita la protección de estos reyes gigantes de los bosques, que no son abundantes: comprenden menos de 2% de todos árboles en cualquier bosque.
Los grandes árboles son muy importantes ecológicamente. Ayudan a definir la arquitectura de los bosques y a almacenar gran parte de la biomasa del mundo, encerrando miles de millones de toneladas de carbono que de otro modo podrían escapar a la atmósfera. Sus raíces pueden penetrar profundamente bajo tierra para aprovechar las fuentes ocultas de agua y producen la mayor parte del vapor de agua que emana de los bosques y genera la vida.