largo movil

miércoles, 30 de abril de 2014

El mundo de las grullas.

Autenticas ciudadanas del mundo,las 15 especies de grullas tienen un amplia distribución en los cinco continentes,y en sus migraciones,atraviesan desiertos,montañas,tundras heladas y las fronteras de decenas de países.

Esto las convierte en embajadoras de la paz entre diversos pueblos,unidos por el esfuerzo por salvar a estas elegantes aves y conservar los frágiles humedales y praderas donde crían.A causa de las perdidas de hábitat y del desarrollo,especies que antes medraban en áreas mucho mas amplias,han quedado relevadas a  áreas protegidas en parques naturales.
                            
                                                 En América del norte. tenemos dos especies de grullas:  

La Grulla Trompetera.
La mas rara de todas,vagaba antaño por América del norte al este de las rocosas.En la actualidad,dos pequeñas poblaciones migran entre sus áreas de nidificacion en Canadá y Wisconsin y las zonas de invernada en Texas y Florida.

la Grulla Canadiense. 
Esta mucha menos amenazada que su pariente la trompetera.


                                         En África conviven cinco  clases de grullas:

La Grulla Coronada Cuellinegra, la coronada cuelligris, la Grulla Carunculada, y la Grulla del Paraíso, todas ellas vulnerables.

La grulla del paraíso:
Ave nacional de Sudáfrica,migra desde sus áreas de cría (praderas secas y despejadas situadas a altitudes de hasta 1900 metros) hacia sus zonas de invernada en os valles.

En Europa,tenemos a la Grulla común, y a la Grulla   Siberiana, esta ultima, la mas viajera de todas, nidifica en humedales cerca del circulo polar ártico y luego viaja hacia el sur, atravesando terrenos inhóspitos y seis países hasta llegar a sus áreas de invernada en China e Irán,mas de 5.000 Km

                            Otras cinco especies están distribuidas por Asia,son: 


la Grulla Monje, la Grulla Cuelliblanca, la grulla Manchú , Grulla Cuellinegra,  la Grulla Damisela,de todas ellas, la manchú es la que corre mas peligro de extinción.

Las grullas Damiselas pueden volar a una altura de 7500 metros,cuando atraviesan el Hindu Kush durante sus migraciones de otoño y primavera , entre los territorios de nidificación de Asia Central y las mas cálidas áreas de invernada de la India

Y por ultimo, dos especies habitan el continente Australiano. La grulla Sarus y la grulla Brolga


Cazadas, perseguidas y ahuyentadas de sus últimos refugios por la presión humana, las grullas figuran entre las familias de aves mas amenazadas.

Todo esfuerzo es poco para proteger a un ave tan viajera como son  las grullas.

miércoles, 23 de abril de 2014

Los ojos de la NASA

Los ojos de la NASA,es un software gratuito que nos pèrmite conocer mejor el sistema solar, nuestro
planeta y hasta algunos exoplanetas.



Para poder utilizar Los ojos de la NASA,( NASA eyes) debes descargarte la aplicación de forma gratuita desde su web oficial.
NASA eyes digamos que es como  google earth pero del espacio.

La pega? , pues que solo lo tenemos en Ingles.


                                             UNA VEZ DESCARGADO, LO VEREMOS ASI

Los ojos de la NASA,permite recorrer el Sistema Solar en 3D libremente, en cualquier dirección y ver modelos tridimensionales de los numerosos objetos que contiene (desde el Sol a la Voyager 1, pasando por asteroides y cometas) desde cualquier ángulo o establecerlos como punto vista. Además de por el espacio permite moverse por el tiempo, desde el pasado o o el futuro y también del actual.

Mediante la aplicación también es posible hacer un seguimiento en tiempo real –o desplazado en el tiempo– de misiones actuales que está llevando a cabo la NASA, como la de la sonda Juno a Júpiter.

Os dejo el enlace de la web  oficial donde podreis descargaros esta interesante aplicacion:

    http://eyes.nasa.gov/exoplanets/download.html       

lunes, 14 de abril de 2014

Paises de malas practicas ecologicas.

Alguna vez nos habremos preguntado,¿que países son los que mas perjudican al medio ambiente?
los paises que ocultan sus malas practicas o hacen muy poco para solucionarlo?
Pensaremos que serán los países menos desarrollados,pero no es así.
Paradogicamente casi todos los que mas contaminan el medio ambiente son los que mas podrían hacer para evitarlo.Las multinacionales ejercen mucha presión sobre los gobiernos para que no tome medidas que les perjudique en su afán por hacerse mas grandes.

La primera en la lista es BRASIL
Vendido a las grandes multinacionales madereras,y haciendo la vista gorda, Brasil ocupa el principal país mas dañino para el medio ambiente,por la anihilación que ese esta haciendo en el pulmón verde mas grande del mundo,y por la extracción de petróleo que esta produciendo en la selva del amazonas,que esta contaminando vastas extensiones de selva.
E.E.U.U.
La gran industrialización de los estados unidos,la fertilizacion de sus campos con fertilizantes a veces muy dañinos para el medio ambiente y su enorme industria ganadera,junto a su negativa de participar en algunos tratados internacionales de medio ambiente ,pesan mucho sobre el planeta.

Como no iba a estar CHINA entre estos países:
Para llegar a ser la gran potencia económica en que se ha combertido China,el medio ambiente del gigante asiático lo a pagado muy caro.La sobrepoblacion,la gran cantidad de industrias que queman carbón,la contaminacion de sus aguas y el nulo respeto a medio ambiente en las políticas de desarrollo de los años 60 hasta ahora  han dejado a China como uno de los países mas contaminados del mundo y de los que mas contaminan.

enlaces relacionados: Los problemas del desarrollo en China 


INDONESIA

Indonesia sufre una tremenda deforestación,la industria de la madera esta acabando con los recursos del país,a esto se le añade la superpoblacion del país.

Otro de los grandes,JAPÓN
Las malas practicas de este país en su presión sobre los mares del mundo es de todos conocida .Están acabando con el atún rojo ,las ballenas, los delfines,los tiburones,son especialistas en la cultura del derroche,y a esto le falta el accidente de Fukushima.



MÉXICOLa sobre explotación de sus recursos,la contaminacion,el nulo tratamiento de sus residuos y que no firmo el convenio internacional de especies amenazadas le hacen un hueco entre los grandes

INDIA
 

Superpoblacion y  contaminación de sus acuíferos y de los ríos del país,son los grandes problemas que sufre la India

RUSIA
Nula conciencia ecológica del gobierno ruso,malas artes de sus compañias petrolíferas,grandes cantidades de CO2 que emiten a la atmósfera y residuos nucleares sin tratar,hacen del país un contaminador nato


AUSTRALIA  
Aunque nos parezca que no,a Australia no se le perdona la perdida del bosque nativo y la contaminación de sus costas

PERÚ

 La sobrepesca,la deforestación y la explotación minera hacen de Perú uno de los países mas contaminados del planeta. 


jueves, 10 de abril de 2014

Oxigeno para el aguila imperial

                        En españa ya viven 400 parejas de aguila imperial 



A principios de los años 80,en España tan solo quedaban 100 parejas de aguilas imperiales,una cifra que puso en alerta a los especialistas en conservacion de de nuestra fauna.En la actualidad, ya hay unas 400 parejas,91 de ellas en Andalucia (12 en el parque nacional de Doñana)y el resto, en Extremadura y Castilla La Mancha.Esta situacion supone un balon de oxigeno para el agula imperial, pero como ha declarado el biologo Miguel Ferrer, director cientifico del proyecto de reintroducion del aguila imperial ,""esta especie ha salido de la UVIy a entrado en planta""

La poblacion de Aguila Imperial, que estubo a punto de desaparecer, crece un 4 % anualmente

Dos han sido la causa de este milagro.Por un lado ,la modificacion de tendidos electricos, que causaban la muerte ,por electrocutamiento de estas aves, sobre todo jovenes inexpertos.

Por el otro ,ha sido vital la puesta en marcha de un programa de reintroduccion  con 100 polluelos cuya vida corria peligro y que fueron tutelados en semi libertad antes de hacerse adultos.






Enlaces relacionados :              la emperatiz de nuestros cielos  

salvadas-de-la-extincion.

martes, 1 de abril de 2014

Ave del año 2014 golondrina comun

La golondrina comun a sido el ave elegida por SEO/BirdLife «Ave del Año 2014», para llamar la atención sobre su declive.

La regresion de la golondria cada vez esta mas agudizada,en 2004 ,en España habia mas de 30 millones de ejemplares,desde entonces hasta ahora se estima que su poblacion a disminuido un 30% , unos 10 millones de ejemplares, un millon por año.

El despoblamiento rural, que ha provocado que sus lugares de cría preferidos sean abandonados o destruidos; el uso intensivo de insecticidas y otros químicos en el campo, que merma su potencial reproductor y elimina su principal fuente de alimentación, los insectos; la persecución directa y la falta de lugares adecuados para nidificar en los edificios modernos; o la escasez de material para la construcción de sus nidos en algunas zonas urbanas constituyen los principales factores que más están influyendo en la reducción del número de golondrinas.

Si el declive en España es preocupante, en el resto de Europa su declive es aun mayor

 Esto significa que, según los criterios de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), en España podría incluirse a la golondrina entre las especies "vulnerables" ya que, según ha advertido Del Moral, existe una "clara probabilidad de extinción de al menos el 10 por ciento en los próximos 100 años". Esto supone que estaría en la situación de la cigüeña negra o el buitre negro.

Las mayores concentraciones de golondrinas en España estan en  las comunidades autonomas de Andalucia, Extremadura,Castilla Leon y Castilla la Mancha.


Hay que concienciar e informar a la gente a la que tenga nidos en sus casas de lo veneficiosas que son y el declie que sufren y que no hay que destruirlos,tambien ahi que saber que cuando los nidos queden vacios, ahi que conservarlos,ya que la golondrina es un ave que son fieles a sus territorios y suelen volver cada año.