arriba movil

Los delfines, las diferentes especies

Los delfines, un grupo fantástico de mamíferos marinos, potentes y veloces nadadores son capaces de superar los 50 Km/ h.

A pesar de que la mayoría de los delfines muestran preferencias por las aguas templadas y tropicales, la diversidad del grupo ha podido colonizar todos los mares y océanos del mundo y algunos de ellos se han atrevido a nadar contracorriente río arriba. El grupo, de definidos, está compuesto por 32 especies.


 Las 8 especies más comunes de definidos en el mundo son:

Calderón gris: Grampus griseus vive lejos de la costa, en el límite de la plataforma continental. Mide de 2,6 a 3,8 metros de longitud, su distribución es bastante amplia, en mares del hemisferio norte y sur. La contaminación, el tráfico marítimo la caza y las redes de pesca son su mayor amenaza. La observación de su aleta dorsal, larga y puntiaguda en el centro del dorso puede llegar a confundirlo con delfines y calderones comunes.

Delfín Beluga: Orcaella brevirrostris también conocido como delfín del rio Irawadi, se trata de un delfín poco conocido que suele ser detectado por su soplo, invisible pero sonoro. Su área de distribución abarca el Sureste asiático, filipinas y norte de Australia. Aunque parece mostrar predilección por los estuarios manglares, también puede ser visto en el curso de los ríos, se han visto ejemplares a más de 1300 Kms rió arriba.

Delfín común: Delphinus delphis Aunque algunos expertos opinan que hay 2 especies de delfines
comunes, la de hocico largo y la de hocico corto, polémicas a parte el común es un delfín muy activo, sus franjas claras y oscuras pueden llegar a confundirlo con el listado. Su población se estima en varios millones, se distribuye por los mares templados, tropicales y subtropicales de todo el mundo. Se han llegado a avistar grupos formados por 100, 200 e incluso 1000 individuos. En las últimas décadas se ha detectado una alarmante regresión poblacional.

Delfín de Commmerson  Cephalorhynchus commersonii Es un delfín fácil de diferenciar, con un robusto diseño similar al de las marsopas con un tono negruzco al nacer que se torna blanco-azulado y negro. Se distribuye por Sudamérica, en las islas Maldivas y desde la península de Valdez a tierra del fuego y en las islas Kerguelen.Una de sus principales amenazas son las capturas para usar su carne para cebo en las pesquerías de cangrejos argentinas y chilenas.

Delfín indopaifico de dorso giboso Sousa chinensis. Para muchos no está claro la clasificación de los delfines dorso giboso, ya que algunos creen que existe hasta 5 especies, mientras que otros solo distinguen 2, la del atlántico y la del indo pacifico. Todos tienen en común un hocico alargado y delgado y se comportan de forma esquiva e huidiza. Habitan manglares estuarios, lagunas costeras poco profundas y arrecifes. Suelen evitar al hombre.

Delfín mular Tursiops truncatus .Es uno de los delfines más comunes y confiados y con mas diversidad de colores. Se han diferenciado 2 tipos de delfines mulares, uno costero más pequeño, y bastante resistente, y otro que vive en mar abierto y mas robusto. Son potentes nadadores y muy activos Es uno de los más estudiados y más común de los delfines.

Delfin septencional sin aletas Lissodelphis borealis. Imposible de confundir con otros delfines del
pacifico norte ya que se trata de la única especie que no tiene aleta dorsal En el agua los adultos parecen completamente negros pero su vientre es blanco. Vive en las frías aguas del pacifico norte. Suelen viajar en grupos formados entre 5 y 200 ejemplares.

Orca común. Orcinus orca. A pesar de conocerse como la ballena asesina, no ataca al  hombre y solo busca presas marinas como peces, calamares y también focas, para conseguirlas no duda en acercarse a la orilla de la playa. Es un potente nadador, y llega a alcanzar los 55 Km /h Su tamaño está entre 5,5- 9,8 metros de longitud y entre 2,6 y 9 toneladas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario