arriba movil

El rorcual de Bryde


El rorcual de Bryde, cuyo nombre deben a un empresario ballenero noruego de hace casi un siglo, Los rorcuales, son ballenas barbadas o misticedos, es decir ,provistas de un cedazo de laminas en la boca por el que filtran su alimento el mar, pero no son bestias rechonchas, habituadas a hincharse de plancton en la superficie, son esbeltos proyectiles depredadores.

rorcual de bryde,mar,ballenas,depredadores

Capaces de alcanzar una velocidad de ocho metros por segundo, los rorcuales de Bryde, pueden medir hasta 15 metros y pesar 20 toneladas. Es uno de los cetáceos menos estudiados, se calcula que hay unos 90.000 ejemplares en el mundo.
Al no tener una gruesa capa de grasa, los rorcuales de bride no han sido muy apreciados por los balleneros. Tampoco han recibido mucha atención de los científicos, en parte porque no es fácil dar con ellos.
Viajan solos o en pequeños grupos y se sumergen hasta los 300 metros.


Se ven sobre todo en aguas ecuatoriales y probablemente se aparean en cualquier época del año, utilizando sonidos de baja frecuencia para encontrarse los unos con los otros a través de grandes distancias.

Es asombroso lo poco que se conoce a estos cetáceos, como un mastodonte como este puede pasar desaparecido a la vista de los científicos

Gracias a los pliegues extensibles de grasa y piel, la bolsa sub maxilar puede triplicar su volumen cuando se llena de agua marina cargada de presas. Estos voraces rorcuales pueden ingerir más de 600 kilos de comida al día.
No solo se alimenta de placton, también es el terror de los bancos de sardinas y caballas, estilizado y ágil, nada en círculos alrededor de la masa de peces mientras se da un festín. En parte colaborador a la vez que rival, el rorcual caza en compañía de leones marinos, marlines y otros depredadores.



ENLACES RELACIONADOS: La ballena Omura, el cetáceo más desconocido del mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario