arriba movil

Los Parientes del Lobo en el mundo

El lobo es el mayor de los representantes vivos de los cánidos,una familia de animales cuadrupedos muy relacionados con el hombre,repartidos en 10 géneros,entre los que se encuentran:las diferentes especies de lobos propiamente dichas.

Son carnívoros oportunistas y muy adaptables que no desdeñan la carroña,y completan su dieta con frutos diversos.

Todos los cánidos del mundo y parientes cercanos del lobo,tienen una cosa en común,han sido y son perseguidos por sus supuestas agresiones contra la propiedad humana. Su ADN revelan que están muy emparentados con los lobos.

 El lobo etíope o abisinio, chacal del Semién o caberú (Canis simensis)
Es el mayor de los cánidos africanos,un animal con cabeza alargada y hocico fino y longitud similar a la de el zorro.
Habita en las altas mesetas,paramedas,y pastos de montaña hasta los 4500metros de altitud.Su población se estima en unos 1000 ejemplares.
Amenazas por la caza y persecución por ganaderos,disminución de presas y competencia con los perros asilvestrados.A pesar de que sus presas son,fundamentalmente roedores y aves de pequeño y mediado tamaño,los ganaderos los persiguen con la escusa de que ataca al ganado.

 El chacal común, dorado o moro (Canis aureus) en su aspecto externo,es parecido a su pariente mas cercano,el lobo.Suele vivir en pareja o formando pequeños grupos.Es el carroñero perfecto reciclador de cadáveres,aprovecha toda clase de desperdicios y basuras,suele cazar animales  que van desde los insectos hasta las liebres.Asediado y cazado por su costumbre de visitar gallineros.Su área de distribución va desde el N y E de África,SO y centro de Asia,SE de Europa y cercano oriente.
Habita sabanas boscosa y abiertas,pastizales y desiertos.Dentro de este grupo están también el  chacal de lomo negro,y el chacal rayado.



Otro pariente cercano es El coyote, también conocido como lobo de monte o de la pradera.Siempre se le atribuyó un comportamiento solitario,pero la unidad familiar es la pareja estable,y puede formar parte de unidades tan complejas como la de los lobos.Habita des de México a Alaska.Esta protegido en 12 estados de EEUU y regulada la caza en Canadá.Los ganaderos y granjeros norteamericanos los persiguen con ahinco desde hace 150 años.


El Licaon, conocido por perro salvaje,africano o pintado,es un cánido de aspecto inconfundible,parecido a un perro patilargo y orejudo de gran tamaño.Habita en el África subsahariana y se alimenta de carroñas y presas muy variado tamaño,ratas,antílopes reptiles aves etc... puede llegar a habitar hasta los 3200metros de altitud. Como todos los cánidos la presión cinegética y la perdida de hábitats son sus amenazas.

El lobo de crin,algo mas pequeño que los lobos
verdaderos,parece un zorro patilargo.Sus largas patas se debe al paisaje abierto de hierbas altas donde habita.Se distribuye por Argentina,Bolibia,Paraguay,Perú y Brasil.Su alimentación es omnívora,la mitad hierbas y frutos,complementado por insectos,lagartos aves y micromamiferos.Es cazado por depredar ocasionalmente sobre gallinas y corderos.

 

Y por ultimo,El lobo rojo (Canis rufus),a pesar de su nombre,el tono de su pelaje varía del canela al negro.En 1900 el lobo rojo vivía en casi todo el sur de los EEUU.La disminución de presas,cambios en su habitar y conflictos con los ganaderos,lo eliminaron de muchas regiones y el aclarado forestal facilito el contacto con los coyotes y su hibridacion con estos,lo que provoco una inmediata perdida de identidad.Los últimos ejemplares puros fueron capturados en 1970 y se puso un programa de reproducción en cautividad.En los 90 fueron reintroducidos en en un refugio de carolina del norte.Muchos científicos piensan que nunca fue una especie propiamente dicha ya que dicen que es una hibridacion entre lobos y coyotes.Habita el sur de EEUU,México y sudeste de Canadá




ENLACES RELACIONADOS:

Cuando los lobos se convirtieron en perros                        Especies en peligro,el lobo ibérico     



No hay comentarios:

Publicar un comentario