largo movil

jueves, 23 de enero de 2014

Contaminación del mediterraneo

Cuna de civilizaciones y despensa natural de la vieja Europa,el mediterraneo (o mejor dicho el mierditerraneo)esta al borde de la catástrofe.Se ha convertido en la gran cloaca de la sociedad industrial a el van a parar toda clase de contaminantes en proporciones exageradas.Además por sus aguas transita la tercera parte del trafico marítimo mundial.Esta envenenado y de no hacer algo ya puede que en 20 años este muerto.
Para los antiguos el centro del universo era el mediterraneo.En su seno se han desarrollado y sucedido mas imperios y civilizaciones que en otro lugar del mundo.
A sus calmadas orillas se construyo la gran Europa y ahora el mare nostrum esta pagando el precio por tantos siglos de ser la cuna de la civilizacion.

Contaminación industrial,vertidos de aguas residuales domesticas e industriales,fuerte explosión demográfica en sus orillas y sobre pesca entre otras muchas cuestiones están asfixiando al mediterraneo.
Y las especiales condiciones de este mar en miniatura lo hacen mas sensible a la presión de la contaminación
Treinta y cinco meces menor que el Atlántico,la única posibilidad que tiene para renovar sus aguas es el estrecho de gibraltar.

El mediterraneo soporta actualmente mas de 350 millones de habitantes y a ello se sumas los mas de 100 millones de turistas durante la temporada estival.


Cada año recibe cerca de 2 millones y medio de toneladas de petróleo.Se calcula que por el estrecho de gibraltar pasan mas de 70.000 barcos al año,buena parte de ellos con cargas peligrosas.A esto ahí que sumar que el 80% de sus aguas residuales llegan a el sin haber sido depuradas.A esto ahí que sumarle toneladas de residuos industriales y agrícolas.
Ríos como el Nilo arrastras los pesticidas usados en los campos de cultivos de Sudan y Egipto,el Rodano llega a su desenvocadura plagado de residuos sin depurar,la costa de Tarragona,Marsella,GenovaNapoles etc..,están plagadas de plantas de hidrocarburos.

Año tras año,el mediterraneo a ido pagando el precio del desarrollo de sus países costeros.
Ahora los delfines listados los que mueren a centenares a causa de los intolerables índices de contaminacion.
Son precisamente los mamíferos los que son mas vulnerables a estas partículas contaminantes ya que no poseen branquias para eliminarlas.

Las voces mas criticas aseguran de que seguir en este ritmo los del fines habrán desaparecido en no mas de 20 años.

La utilización de artes de pesca no autorizada y redes a la deriva hace estragos entre la fauna marina.

Por otra parte ,nosotros también somos victimas de nuestros propios vertidos,los metales pesados como el mercurio o el cadmio,acumulados en las especies marinas pasan a nuestro organismo produciendo daños irreparables en nuestros órganos vitales.
Si los gobiernos de los países ribereños del mediterraneo no toman medidas eficaces la vida en el mediterraneo ira desapareciendo hasta llegar a ser un mar muerto.
En algunos países se están tomando medias pero esta son insuficientes porque se prima primero los intereses económicos.Hay que proteger el mar en el que nacieron nuestras primeras civilizaciones,y que no lo tengamos que llamar mas el MIERDITERRANEO.

Enlaces relacionados:             esquilmando los mares

                                              los 10 rios mas contaminados del mundo

3 comentarios:

  1. Pues es muy preocupante la contaminación, tendríamos que preocuparnos de cuidar más nuestro entorno ya que, a los que nos gusta viajar y disfrutar de la naturaleza es una verdadera pena que todo acabe así, al fin y al cabo es la herencia que le dejamos a nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente el Mediterraneo es uno de los mares mas atacados... habría que hacer algo pero a gran escala. Sería necesaria una acción coordinada por todos los países de su costa, lógicamente impulsada por los gobiernos, Haciendo leyes y obligando a cumplirlas....¿utopía?

    Saludos
    GranPumuki

    ResponderEliminar
  3. Si seguimos contaminando el planeta, terminaremos muriendo con el. Debemos ser cuidadosos con nuestros propios desechos contaminantes y no arrojarlos sin pensar en las consecuencias.

    ResponderEliminar