arriba movil

La emperatriz iberica : El aguila Imperial


Desde siempre las aves en general y las águilas en especial han fascinado al hombre.

Las águilas han despertado un sentimiento de amor-odio,enamoramiento por su fuerza , vigor y odio por dar caza a seres que también el hombre caza.

Pocas imagenes son tan Ibéricas como esa alfombra de bosque mediterráneo sobrevolado por una de las aves mas emblemáticas y amenazadas de nuestro planeta:el águila imperial,imagen cada vez mas rara.

Hostigadas por sus supuestas fechorias nuestras águilas imperiales fueron perseguidas con ahinco por los alimañeros que recibían substanciosas recompensas a cambio de presentar las garras de sus víctimas.Fue tal el acoso que a finales de los 80 solo se pudieron encontrar 39 parejas reproductoras.Con la llegada de enfermedades como la mixomatosis y la neumonía hemorragico vírica vaciaron los montes de conejos y las águilas imperiales pasaron hambre,fueron tiempos de desmontes y repoblaciones inadecuadas con especies como el eucalipto.El hombre sembró los campos de tendidos eléctricos en sus dominios y los jóvenes inespertos de imperial caían electrocutados como moscas.

Afortunadamente la sociedad dio un giro a sus principios y la emperatriz de nuestros bosques inicio una remontada hasta sumar 123 parejas reproductoras en 1994.

Hoy día el águila imperial ibérica esta estrictamente protegida

Lo mas distintivo de nuestras imperiales adultas es la posesión de unas manchas blancas en la parte superior de los hombros en los bordes de ambas alas.Este carácter es muchas veces definitivoa la hora de identificarla en el campo ya que en sus frecuentes picados y maniobras en los cielos estas manchas blancas suelen reflejar el sol y producen una especie de desteyo en el cielo.Además el resto del plumaje adulto es marrón por lo cual el contraste es muy patente.A la hora de su identificacion también ayuda mucho saber que la imperial solo vive en el cuadrante suroriental de la península ibérica que suele ocupar áreas cubiertas por bosque mediterraneo(alcornocales,encinares,quejigares..)mientras que la real (en muchos caso se confunde) ocupa terrenos mas abruptos y montañosos de toda la península ibérica.
Otro truco que nos puedes servir para identificarla es observar detenidamente los sitios mas elevados y prominentes del paisaje(arboles secos,roquedos elevados y arboles mas altos).Las anguilas imperiales son muy amigas de ir ploclamando a gritos sus dominios y no resulta raro oír sus peculiares gritos por toda la dehesa o bosque.

El nido de la imperial siempre estará en el árbol mas alto de su territorio.
 .

Al igual que ocurre con el otro superpredador mediterraneo el lince iberico,nuestras águilas imperiales han planificado sus vidas en torno al conejo por eso les a ido y les va tan mal ,desde que emergieron con fuerza las epidemias de mixomatosis y la neumonía las poblaciones de conejos fueron diezmadas.La dieta de la imperial ha estado basada en el conejo,si bien no ha llegado al grado de especialización del lince ibérico,en casi todos los estudios de alimentaron el conejo supone mas del 50% de su dieta.

El águila imperial es una excelente controladorade otros predadores como zorros,tejones melonciloos etc. y la carroña de los grandes ungulados a supuesto un respiro en lugares donde el conejo desapareció,urracas,torcaces y aves acuáticas san sido otro alivio de la desaparición del conejo de nuestros campos

Por primera vez en 50 años el águila imperial ibérica supera las 400 parejas reproductoras en España y Portugal, según los datos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA). La SEO, la Sociedad Española de Ornitología, afirma que es "una buena noticia" pero que se tardará todavía tres años más en alcanzar el objetivo fijado por los expertos de 500 parejas. En España, cinco comunidades autónomas acogen ejemplares de esta especie emblemática de nuestra fauna: Madrid, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía



La recuperación de la especie de ave rapaz más amenazada de Europa es ya un hecho. En 2013 se ha censado un mínimo de 407 parejas en toda la Península Ibérica, 396 en España y 11 en Portugal. Castilla-La Mancha es la región que alberga una mayor cantidad de parejas (al menos 150 parejas); seguida de Andalucía, con 91; Castilla y León, con 56; Extremadura, con 50 y Madrid, con 49.
"Sin lugar a dudas es una gran noticia", asegura Sara Cabezas, responsable de la campaña "Alzando el Vuelto" del águila imperial de SEO (Sociedad Española de Ornitología"-. Sobre todo si tenemos en cuenta que en el año 2004 contábamos sólo con 198 parejas, y ahora mismo hemos doblado esa cifra en España".

La recuperación poblacional del águila imperial ibérica ha sido posible por varios factores, pero, entre ellos, destacan sobre todo dos: la protección de las zonas donde nidifica esta especie autóctona y la reforma de los tendidos eléctricos para evitar que estas aves sigan muriendo por electrocución. Además, también ha mejorado la lucha contra los cebos envenenados, una práctica ilegal que afecta de manera muy grave a ésta y otras especies de rapaces amenazadas.
Otras medidas que también han demostrado su eficacia han sido la alimentación suplementaria a parejas situadas en territorios con escasez de disponibilidad de presas naturales, las acciones de rehabilitación de nidos y el rescate de pollos con supervivencia condicionada.A seguir así....

Articulos relacionados: Especies en peligro: El lince iberico

Mas información:       http://es.wikipedia.org/wiki/Aquila_adalberti

No hay comentarios:

Publicar un comentario