arriba movil

Yosemite.El valle de las maravillas

El parque Nacional de Yosemite


Yosemite.El valle de las maravillas

Su electrizante encanto atrae mas de tres millones de visitantes al año,la mayoría de los cuales confluyen en el valle principal del parque para admirar lugares emblemáticos como el Capitán o la cascada de Bridalveil.
Pero mas allá de las hordas de turistas hay otro Yosemite,menos conocido quizá pero cargado de una energía propia.

Un parque que se eleva a mas de 4000 metros de altura sobre el nivel del mar.Las variadas elevaciones de Yosemite crean un mosaico climático nutre una gran variedad de plantas,entre ellos los abetos tapizados de líquenes del bosque de Tuolunne.

Yosemite tiene una extensión de 31.000  Km cuadrados.

Yosemite.El valle de las maravillas
Tan oculto esta el valle en la sierra nevada que los blancos no se adentraron en el hasta 1851 cuando James Savage,encabezo una milicia bautizada como el "batallón de las mariposas con el propósito de hostigar y amenazar a los indígenas del valle para que aceptaran las cada vez mas frecuentes incursiones de los buscadores de oro y colonos.Los hombres de Savage acamparon la primera noche cerca del prado de Bridalveil. Al.Al día siguiente los indios Ahwahneechee parecían haberse esfumado ,salvo una anciana que era demasiado mayor para escalar las rocas.cuando se negó a decir donde se habían ido su gente,Savage prendió fuego a las viviendas de corteza de árbol y a los depósitos de provisiones de los indios,iniciando una dispersión despiadada de concluyo en dos años.(ya sabéis como se la gastaban los blancos en aquella época)

Una palabra local india es la que mejor representa la historia de Yosemite "YO`HEM-ITEH" son asesinos.
es posible que a los blancos les costara encontrar el valle Yosemite,pero los turistas no tardaron mas de cuatro años en llegas a el una vez que Savage expulso a los indios de el.
Se levanto un hotel,al sur del rió Mercel,las paredes rocosas se convirtieron en enormes vallas publicitarias que anunciaban elixires medicinales  y se lleno de ocupantes ilegales muchos de los cuales eran buscadores fracasados de oro,se levantaron mas construcciones y se empezó a arar la tierra de este hermoso valle. Yosemite iba camino del desastre ecológico.

El concesionario de Cadillac ya ha desaparecido así como uno de los dos campos de golf y la famosa (cascadas de fuego)que consistía en lanzar brasas a paladas desde glacier point para producir una ardiente catarata de 900 metros de altura

Yosemite.El valle de las maravillas

Durante los últimos 20 años el servicio de parque de Yosemite a echo un laborioso plan para el futuro del parque,para prevenir el deterioro del valle que intenta equilibrar turismo y conservacion que consiste en trasladar a otras zonas del parque las instalaciones que no deberían estas allí y concienciar a los turistas que usen el transporte publico en lugar de con vehículos privados .
 Los autobuses han reducido el trafico pero no han eliminado las caravanas de mas de tres kilómetros en horas puntas.El objetivo es reducir el impacto humano.

El Parque Nacional de Yosemite está situado en Sierra Nevada que se encuentra en la parte centro-este de California. El parque se extiende sobre una vasta área de 750.000 acres (1.200 kilómetros), con las corrientes que son 1.600 millas de largo, rutas de senderismo que son 800 kilómetros y las carreteras que se extienden hasta 350 millas.


El clima del valle de Yosemite es mediterráneo. Al tener desigualdades en la elevación del suelo, las condiciones climáticas varían. Las lluvias son frecuentes en invierno y oscilan los 920 mm anuales en promedio. La primavera y el otoño en el valle de Yosemite son altamente impredecibles. El clima durante la primavera puede ser soleado y caluroso con tormentas de invierno rara vez, mientras que en el otoño puede ser muy caluroso y moderadamente frío, acompañado de lluvia o nieve. Los veranos son muy secos y calurosos con temperatura promedio 31°C, en invierno pueden caer nevadas con temperatura promedio 5°C.

                                       INCENDIOS UN PELIGRO CONSTANTE




Uno de los peligros que corre actualmente Yosemite son los incendios,que el verano pasado ( 17 de agosto) que devoro mas de 96.000 hectáreas de bosque y monte bajo en nueve días adentrándose en el valle.El origen como casi siempre fue por culpa de la mano del hombre,una hoguera ilegal fue el causante de este incendio.

Se trata del cuarto peor en la historia de California y del peor sufrido en el parque desde que comenzaron las mediciones, en 1930. Llegó a amenazar los suministros de agua y luz del estado de San Francisco, según ha informado la CNN. A pesar de los incendios, YOSEMITE sigue siendo EL VALLE DE LAS MARAVILLAS.








No hay comentarios:

Publicar un comentario