largo movil

lunes, 15 de junio de 2015

Martin pescador, El fulgor azul

Un destello azul eléctrico es lo que la mayoría de la gente llegara a ver del martín pescador común.


 Martin pescador,El fulgor azul

Las aves amarillas,rojas,naranjas y pardas de todo el mundo deben su color a un pigmento de la matriz de queratina de las plumas.Pero las plumas azules son el resultado de la refracción es decir de la descomposición de la luz en la pluma,como si pasara a través de un prisma.

Vista a través de un microscopio,cada barba de una pluma de martín pescador,mas fina que un pelo humano,brilla con tonos de un mar tropical.Las diminutas estructuras de la pluma dirigen la luz entrante y reflejan los tonos zafiro en una dirección y los esmeralda en otros.

Desgraciadamente,la belleza puede ser una condena.En otra época las plumas de martín pescador alcanzaban un valor comparable al de las gemas,la seda o las especias.Un texto chino del siglo III cita los tesoros que se podían encontrar en el imperio romano,marfil,oro,cornalina,perlas y plumas de martín pescador.A lo largo de 2500 años la industria china extrajo de los bosques de Asia una enorme cantidad de aves.Los artesanos aplicaban las relucientes plumas a joyas,abanicos y7 biombos.

 Martin pescador,El fulgor azul

Afortunadamente en los últimos tiempos el pequeño torpedo celeste a dejado de ser una rareza.
Cada ave vive sola la mayor parte del año protegiendo su territorio que le garantice suficiente pesca y un buen lugar para anidar,Estos minúsculos pajarillos tienen que controlar mas de un kilómetro y medio de rió.Y ojo de  que otro martín ose intentar entrar en el territorio de un rival ,las disputas empezaran con persecuciones a toda velocidad y algún que otro picotazo.

La época de apareamiento impone una pausa en las hostilidades entre los sexos.El macho es directo en sus avances y se lanza sobre su antigua enemiga ,silbando con urgencia,si ella tolera su compañía ,el la inunda de pescado fresco que le sirve directamente en su pico,cuando la tregua se establece entre vecinos,fusionan sus territorios.

Al cabo de tres semanas de incubación los huevos eclosionan.Las aves crían a los pollos en la oscuridad sobre una alfombra de espinas de pescado.
 Martin pescador,El fulgor azul

El martín pescador caza al acecho,posado en una rama sobre el rió hasta que divisa un pez pequeño y se lanza en picado atrapando a la presa en dos segundos y volviendo con ella a la percha sacudiéndolos en la rama para atontarlos.
Durante tres o cuatro semanas que los pollos pasan en el nido suelen llevarles entre 50 o 70 pescadillos al día
Muchas aves crían hasta dos nidadas al año y de tres a cinco huevos.
 Martin pescador,El fulgor azul
Vive a lo largo de los lagos y ríos de Europa, norte de África y gran parte de Asia. En la mayor parte de su área de distribución es una especie sedentaria, pero en las zonas boreales se ve obligado a emigrar hacia el sur en invierno.
Anida en los taludes de los ríos donde excava una madriguera horizontal,que puede tener hasta un metro de longitud

Hamilton James (prestigioso fotógrafo de la naturaleza) señala que las aves inglesas siempre están dispuesta a anexar a su territorio el estanque de un jardin ,y la ornitóloga japonesa Satoe Kasahara asegura así que ultimamente los martines de su país se han acomodado en los lagos urbanos.

Una de sus peores amenazas tiempo atrás como fue su caza ya superada,otros peligros acechan al martín pescador, como es la destrucción de sus hábitats y la contaminación de sus ríos.Y en los últimos años sus poblaciones han disminuido un 20 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...