arriba movil

Al limite,demanda de petroleo

La demanda mundial de petróleo no para de crecer y las reservas se agotan


Al limite,demanda de petroleo

Desde una plataforma de perforación frente a la costa de Terranova hasta una concurrida gasolinera de Europa,nuestra dependencia del petróleo nos obliga a buscar cada vez mas lejos y a gastar mas para obtenerlo.

En el año 2000 un geólogo llamado Sadad I Al Husseini hizo un descubrimiento sorprendente.Jefe de la exploración y producción de la compañía estatal saudí Aramco.Al-Husseini llevaba mucho tiempo contemplando las optimistas predicciones del sector acerca de la producción futura.De los cerca de 250 grandes campos petrolíferos que producen la mayor parte del petróleo del mundo calculo cuanto quedaba en cada uno y con cuanta rapidez se estaba agotando,y luego añadió todos los nuevos yacimientos que en un futuro se pensaban explotar en décadas siguientes.Cuando termino los cálculos se dio cuenta de que muchos expertos interpretaban mal las reservas mundiales o querían ocultar datos.
Al limite,demanda de petroleo

Al-Husseini apuntaba a un estancamiento que comenzaria en 2004 y duraría unos 15 años en el mejor de los casos.a partir de ahí la producción de petróleo iniciaría un declive gradual pero irreversible.
Aramco,compañía que explota una de las mayores reservas de petróleo del mundo(unos 260.000 millones de barriles de petróleo) defiende que el petróleo seguirá siendo abundante muchas décadas mas,pero Al-Husseini esta en lo cierto,se avecina un cambio radical para el mundo cuyos sistemas esenciales desde defensa hasta el transporte y la producción de alimentos funcionan con petróleo.
Al-Husseini no es el único en haber sugerido que estamos cerca del cenit en la producción de petróleo.Durante decenios los geólogos han especulado con la idea de que una vez extraída la mitad del petróleo del mundo,cada año sera mas difícil arrancarle algo al subsuelo,hasta que sea imposible.
La producción de petróleo a sido constante,desde el millón de barriles en 1900 hasta los 85 millones de barriles diarios de la actualidad.Estemos o no preparados nos espera un futuro post-petróleo que podría estar marcado por la recesión e incluso por guerras.
Los mas optimistas en cambio insisten en que aun faltan decenios para llegar al cenit ,porque en el mundo aun queda mucho petróleo por explorar como las vastas tierras del oeste de Canadá, o las tierras heladas del ártico y que antes de que se acabe el petróleo se acabara la demanda de este.

Pero las grandes compañía petrolíferas empiezan a dudar ya que la demanda aumenta y se cree que para 2030 habrá aumentado a 116 millones de barriles diarios.
Los recientes estudios demuestran que la producción de los campos petrolíferos baja un 8% cada año lo que significa que las compañías tienen que desarrollar una capacidad adicional de hasta siete millones de barriles mas para satisfacer la demanda que aumenta un 1,5% anual.

Pero al trabajar con yacimientos cada vez mas pequeños ,producir esos barriles adicionales cada vez es mas caro y mas difícil .Muchas de las grandes compañías petrolíferas como Shell encuentran cada año menos petróleo del que venden.Para 2030 casi todo el petróleo procederá de yacimientos que actualmente no están operativos.

De donde va a salir todo ese petróleo?

Al limite,demanda de petroleo

Las grandes multinacionales del petróleo saben que la extracción de petróleo cada vez cuesta mas dinero y es mas difícil extraerlo,en la actualidad tienen puestos los ojos en los grandes paraísos naturales, como es el ártico ,  la selva del amazonas o África, donde las leyes y los gobiernos son mas vulnerables y menos reacias a consentir la extracción de petróleo.

Arabia saudi y otros de los miembros de la OPEP controlan el 75% de las reservas mundiales de crudo,su producción alcanzara el cenit bastante mas tarde que otras naciones petrolíferas,por lo que tendrán mas influencia sobre los precios las economía mundial.Con el aumento de la población,un estancamiento un cenit en la producción significara que cada persona del planeta dispondrá de menos gasolina,quersoneso o gasóleo.La noticia es mala para las economías basadas en un uso intensivo de la energía,los efectos podrían ser catastróficos para los países en desarrollo.

La preocupación es que el mundo allá tardado tanto en reaccionar,los coches de bajo consumo,o las energías renovables compensaran la disminución de petróleo.Lo mas difícil es hacer posibles los cambios en nuestro estilo de vida que sigue estando fuera del orden del día.
Artículos relacionados:

Parque nacional de Virunga,amenazado por las petroleras

La realidad ecológica del ártico (extracciones de petróleo) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario