arriba movil

Leopardo Nublado de taiwan :declarado oficialmente extinto

La caza indiscriminada y la deforestación fueron las grandes causas de la desaparición de este hermoso felino.

 La extinción se debió mayormente por la pérdida de su hábitat en Taiwán a causa de la deforestación a gran escala, y la caza furtiva para el comercio de la vida silvestre. A pesar de ser declarado extinto ahora, hace cerca de 10 años que se buscaban pistas sobre el felino, pero sin obtener resultados positivos.

«Hay pocas posibilidades que el leopardo nublado todavía exista en Taiwán», ha declarado el zoólogo Chian Po-Jen a la Agencia Central de Noticias de Taiwan. «Puede haber alguno, pero no los suficientes para continuar la especie», afirmó.

El animal es conocido por sus características manchas en la piel que parecen nubes. La caza ilegal y la destrucción de su hábitat natural han sido las causas principales de su desaparición. Originario de Asia, ahora tan sólo quedan dos ejemplares vivos en Taipei.

Los zoólogos de Taiwán con el apoyo de sus colegas de Estados Unidos, vienen buscando desde 2001, algún rastro de estos leopardos, y han instalado más de 1.500 cámaras infrarrojas y trampas de olor, en las montañas de Taiwán pero sin resultado positivo alguno.   


La pantera nebulosa o leopardo longibando (Neofelis nebulosa) era una de las dos especies de félidos pertenecientes al género Neofelis. Tenia una longitud de 60 a 110 cm y un peso de 11 a 20 kg las hembras, los machos hasta 65 kg. De hábitos arborícolas, esta especie era una excelente trepadora que se movia ágilmente por las ramas gracias a su larga cola que actúa a modo de balancín. El pelaje estába cubierto de grandes manchas irregulares de borde negro e interior pardo, lo que ayuda a la pantera nebulosa a confundirse entre las hojas. Su nombre procede precisamente de estas manchas, de forma parecida a una nube.
   Ni siquiera en el zoo: solamente algunos disecados

El gran drama de los zoólogos es que la subespecie, solamente presenta dos leopardos nublados vivos en el zoológico de Taipei, pero son una subespecie importada del sudeste asiático. El único que es posible ver actualmente, es un espécimen disecado en el Museo Nacional de Taiwán.

La gama de leopardos nublados (Neofelis nebulosa), que vivía desde las colinas de la precordillera del Himalaya hasta el sudeste de China, eran conocidos por las manchas de su piel que se asemejaban a nubes y presentaban los colmillos más grandes de todos los felinos.

La destrucción del habitat y la caza ilegal para obtener la piel y los huesos, fueron las causas principales que motivaron la extinción. Los parientes más cercanos: el leopardo nublado de Sunda (Neofelis diardi), que viven en las islas que incluyen a Borneo, Sumatra y Bali, podrían tener mayores posibilidades de supervivencia en el corto plazo, creen los investigadores.
  Hoy fue el hermoso Leopardo Nublado, ayer fue el rinoceronte negro, y mañana puede ser cualquiera. Tomemos conciencia de que todos vivimos gracias a la madre Tierra, y debemos cuidarla y cuidarnos para que no tengamos que seguir oyendo las tristes noticias de que los animales están desapareciendo.


En la llamada “Lista Roja” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) también aparecen como “posiblemente extinguido” otro rinoceronte, el rinoceronte blanco de África Central. Y los expertos advierten que el rinoceronte de Java. Podría seguir el mismo camino. “Tanto en el caso del rinoceronte negro occidental como del rinoceronte blanco del norte, la situación podría haber sido muy diferente de haberse aplicado las medidas de conservación sugeridas”, ha lamentado Simon Stuart, Presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN.

La organización también ha indicado que, pese a los programas de conservación, el 25% de los mamíferos se encuentra actualmente en peligro de extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario